We set up this site to support and encourage young men who do ballet
and demystify the world of ballet for those who don't.

Quick navigation

Preguntas frecuentes para chicos interesados en el ballet

Entonces, has oído hablar del ballet. Igual has visto unos clips increíbles y crees que te gustaría probarlo? Probablemente tendrás unas preguntas antes de estar dispuesto a probarlo - esta página intentará aclarar tus dudas. Si tienes cualquier pregunta que no tiene respuesta aquí, déjanos un comentario o mándanos un email (info[at]boysdoballet.com) y añadiremos tu pregunta a la lista.

El ballet parece chulo pero yo nunca podría hacer eso!

A diferencia con otros tipos de baile, el ballet es un sistema completo de entrenamiento que empieza con lo más básico. El entrenamiento del ballet empieza por enseñarte como tener una postura correcta, como deberías doblar las rodillas de forma correcta y lo que deberías hacer con los brazos. Pasarás mucho tiempo perfeccionando movimientos simples - después, cuando avanzas a los pasos mas difíciles, tu cuerpo ya sabrá como moverse correctamente.

Derek Dunn - lee nuestra entrevista con el aquí.




Cuanto tiempo cuesta?


Para llegar a ser un bailarín profesional, hacen falta muchos años dedicados a un entrenamiento diario. Pero puedes disfrutar del ballet desde el primer día - incluso con solo una clase por semana. Muchas academias tienen una representación de fin de año en la cual podrás participar, irespectivamente del tiempo que llevas aprendiendo. 


Y ningún bailarín es perfecto - incluso los mejores bailarines del mundo siguen asistiendo a clases diarias que comienzan con los movimientos que se aprenden en la primera clase.


Unos bailarines profesionales siguen haciendo ejercicios simples con la barra



Para que es bueno el ballet?

No todo el mundo quiere ser bailarín. Sin embargo, el ballet te enseña muchas cosas que son útiles en otras actividades:

- equilibrio
- flexibilidad
- fuerza
- acondicionamiento
- precisión de movimientos
- buena concentración
- buena postura
- como escuchar la música
- seguridad en ti mismo
- y no te olvides, el ballet es francamente muy divertido

Muchos deportistas aprenden el ballet por muchas de estas razones y se ha utilizado en el entrenamiento de jugadores de rugby, esgrimistas, patinadores sobre hielo y luchadores de artes marciales. Para ver una lista de famosos que han hecho ballet, pincha aquí.

Esto es una pose de ballet o kárate?

Jean-Claude Van Damme, un experto de kárate, aprendió ballet
para mejorar su flexibilidad y equilibrio para
parecer mas elegante durante la lucha.




El ballet no es para las chicas?


No, no, no! Eso solo lo dice la gente tonta que no sabe la verdad.

Las chicas pueden hacer ballet, pero el ballet de las chicas es muy diferente al de los chicos y hombres. Los bailarines tienen que estar fuertes y ser atléticos – en los ballets importantes, desempeñan el papel de príncipes, soldados y piratas. Cuando unos científicos hicieron pruebas con los bailarines en comparación con los deportistas, encontraron que los bailarines estaban más en forma y podían seguir haciendo ejercicio durante más tiempo.


Bailarines haciendo flexiones para hacerse mas fuertes.




Tengo que ponerme medias?


No. No te tienes que poner medias para hacer ballet. De hecho, cuando empiezas, es mejor comenzar con pantalón corto (pantalón corto de ciclismo o bañador son lo mejor) para que tu profesor/profesora pueda verte las piernas. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes prefieren llevar medias – son sorprendentemente cómodas, dan calor y realzan los músculos que con el ballet se desarrollan.


No son necesarias las medias incluso en la Real Academia de Ballet.




Seré el único chico?


La mayoría de las academias tendrán otros bailarines, pero, por supuesto, igual no son de la misma edad que tu. Recomendaríamos que lleves contigo a un amigo – así será más divertido.

El famoso actor y bailarín Adam García empezó ballet a los 7 años – y solo porque le llevó un amigo a la clase para hacerle compañía. Ahora es un bailarín profesional!


Adam García bailando claqué.



No soy demasiado mayor?


No. Nadie es demasiado mayor para empezar el ballet y divertirse – hasta tu padre lo podría hacer. Los chicos que quieren ser bailarines profesionales suelen empezar el entrenamiento serio hacia los 11 años – pero el mejor bailarín de la historia, Rudolf Nureyev, no empezó el entrenamiento en una academia hasta los 17 años. No obstante es difícil ser profesional si no empiezas el entrenamiento cuando eres joven.

Rudolf Nureyev



Soy demasiado joven?


No. Si puedes leer esta respuesta no eres demasiado joven. Las primeras clases de ballet son iguales para los chicos que para las chicas y son importantes para la perfección de la técnica. Cuanto más mayor te hagas, más podrás concentrarte en la técnica masculina.

Busca el tira-chinas.



Suena bien! Como empiezo?

Si quieres empezar el ballet deberías hablar con tus padres. La mayoría de la ciudades tendrán un tipo de academia pero deberías pedir a tus padres que te busquen una academia que sea apropiada para ti – algunas son mejores para los chicos que otras. Aquí podrás encontrar consejos sobre como elegir una academia de ballet para chicos.

O, para mas información sobre el ballet, echa un vistazo al resto del blog pinchando aquí.

Alguna pregunta más? Déjanos un comentario a continuación o mándanos un email y te contestaremos.  

1 comment: